Utilidades


Biografía


(Czili es el nombre artístico de Cecilia Liao)

czili retrato

Naci en Keelung, Taiwán en 1964. Trasladé a España en 1982. Soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Escultura. Actualmente trabaja como artista multidisciplinar, es miembro de Asociación MTG y ADOS. 

 La armonía de forma y vacío se ha mantenido siempre en mis pensamientos; el mestizaje de la raíz oriental y el concepto estético de occidente, ofrece un binomio de conceptos estéticos: fluido - estático; activo - pasivo; equilibrado - oscilado, progresivo - regresivo… como la propia esfera del Yin y Yang, dos conceptos opuestos, pero coexisten en armonía.

Según avanza el tiempo, se va cambiando el contenido de este concepto estético en las expresiones de mis obras. La utilización de diferentes técnicas me permite mezclar materiales de muy diferentes propiedades físicas. Entonces se puede diferenciar en tres periodos o fases hasta ahora.

El período inicial o el período académico. El juego de equilibrio creado por las líneas y ángulos rectos. Ambos elementos ofrecen estabilidad, rotundidad, y un vínculo entre tensión y relajación. Los volúmenes cerrados y los espacios abiertos creados, protagonizan el límite entre presencia y ausencia. La ejecución  de las obras de este período, utiliza principalmente los materiales nobles: metal, piedra y madera.

obras antiguas

El período de luz. El Arte escénico es el factor que influye en el nuevo sentido de la expresión artística, la forma y el vacío se trasladan al escenario donde la luz se funde con la atmósfera del escenario, los elementos del decorado, la música, la expresión gestual de los actores y el público. Establece una relación visual y psíquica emocional directa entre los actores y el público. La fotografía es el medio preferido de captación de imágenes sobre esta relación visual.

fotos Bi

En el período actual, combinación y cristalización de todos los elementos anteriores, se incorporan nuevos conceptos de fluidez y transparencia capaces de distorsionar y reflejar la realidad, como una desviación temporal de forma y vacío. La luz juega un papel importante en las obras actuales, que indica la conexión de la mente con el mundo interior o viceversa. La armonía de forma y vacío, se convierte en sólo una excusa existencial para que el pensamiento pueda sumergirse en el interior del vacío. 

Mis últimos trabajos están estrechamente ligados a los seres vegetales, que se dibujan con las líneas sugerentes, exploro y busco en mi conciencia lo que nos relaciona con el alma de estos seres ancestrales, a través de su historia, su virtud y su belleza. Con sólo ver sus ramas desnudas, como si fueran una caligrafía que esculpe los trazos en el vacío, que van escribiendo poco a poco, y registrando en la memoria humana e interiorizándose en la conciencia de todas las criaturas, en especial en los seres humanos… Pretendo sensibilizar sobre nuestras acciones con estos habitantes del mundo, y aventurar mi recorrido por el paisaje humanista creado por ellos, en el que me hechizaron los ecos de conciencia que resuenan en cada rincón de la Tierra. Las huellas dejadas por estos sabios ancestrales, hacen que me convierta en una  ferviente seguidora, que con anhelo, busco su mensaje, su voz que reclama el sentido existencial para ser escuchado por el hombre.  He aquí mi aportación  - introspección de ideales, proyectados por los seres árboles a los seres humanos.


estudio de laberinto

"Contar blanco y considerar negro"

Relación dialéctica entre trensión y relajación;

la línea marcada, en la misma verdad de la naturaleza del vacío,

prosigue en su estructura interna el proceso de introspección.

Es la anulación del yo sumergido en el silencio del pensamiento.

Luego llega el recuentro del yo con el Universo.

 

 

Czili

 


MÁS INFORMACIÓN EN MI PÁGINA DE FACEBOOK